14/12/08

SEO para Blogger

Como es muy tarde para generar más enlaces a este blog, hoy decidi dedicar algo de tiempo a ver si se podía optimizar algo más las entrañas de este blog. Al final hice cuatro cosas que espero que tengan efecto. Dejo mi lista aquí por si pudiera ser de ayuda a algún otro Blogger algún día:

- He quitado la horrorosa barra de navegación de Blogger por si puede ayudar. Si eres otro Bloggero, explico como lo he hecho. Hay que entrar en la sección de edición de la plantilla HTML, expandir los artilugios (los widgets) y primero de todo guardar la plantilla por si te equivocas. Hay que hacer que las últimas líneas antes del se queden así:

}
#navbar-iframe {height:0px;visibility:hidden;display:none}
]]>

- Sin embargo, si ahora miras la imagen cache de tu blog (en versión "Sólo texto"), verás que seguirá apareciendo lo siguiente antes de las primeras palabras de tu blog:

skip to main | skip to sidebar

Obviamente sería mejor que las primeras palabras del blog que vea Google fueran de tu elección y si te importa tu ranking de tu blog en los buscadores, éstas serían tus palabras clave. Así que hay que buscar "skip to main" y "skip to sidebar" en tu plantilla HTML y borrar los enlaces que encontrarás como resultado de las búsquedas.


- Asignar H2 a los títulos de las entradas. Blogger está mal configurado para el SEO en este sentido. Nunca me había fijado pero por defecto, los H2 están reservados para las fechas de las entradas y H3 para los títulos. Así que asigné el H2 para los títulos porque en alguno sale nuestra palabra clave. Para hacer esto, hay que buscar todas las referencias a H2 y H3 en la plantilla HTML y intercambiarlas.


- Borrar las fechas, horas y "x comentarios" de las entradas para aumentar la densidad de la palabra clave. En el mundo real no haría esto porque quita usabilidad (aunque sí creo que sobra la hora de publicación) pero he hecho una excepción esta vez por la falta de tiempo. Esto se hace entrando en Diseño / Elementos de Página / Entradas del blog y de-seleccionando lo que te sobre en las entradas.


- Borrar el párrafo final de la entrada Lo más buscado en Google... para aumentar la densidad de palabra clave. Confieso que me suelo enrollar demasiado en mis posts! Realmente la mejor solución a esto sería instalar una opción de poder poner un "leer el resto" (como se puede hacer con mucha facilidad en Wordpress) en la portada del blog en mis posts largos para que no diluyan tanto la densidad en la portada pero hasta ahora no he encontrado una forma satisfactoria de hacer esto en Blogger.


Pues nada, a ver si ayuda algo de lo que he hecho!